ASOCIACION DE JUBILADOS
BANCO PASTOR
Logotipo
Inicio > Noticias
Promocionar la contratación mediante rebajas en las cotizaciones, está bien. Pero.... ¿se ingresa en la Tesoreria de la S.S. la parte de cuota subvencionada?

Jubiladosbp.com

LAS CUENTAS DE LA VIEJA

3 – ¿Quien paga la rebaja en cotizaciones?

       El Gobierno desarrolla diferentes programas de ayudas a las empresas, para incentivar la contratación de los colectivos que se estima perjudicados por diferentes motivos. Por centrar un poco el artículo, ponemos algunos ejemplos:

  • Mujeres mayores de 50 años.

  • Personas con discapacidad

  • Jóvenes menores de equis años

  • Parados de larga duración, etc., etc.

 

       Con estas políticas de subvención se intenta “equilibrar”, en cierto modo, la supuesta pérdida de productividad que supone para las empresas la contratación de un trabajador de esas características.

       Todos estamos de acuerdo en que la iniciativa está bien encaminada. Faltaría más. Pero también hay que contemplar que el hecho de estar cotizando a la Seguridad Social genera derechos. Entre otros, y como cualquier otro cotizante, el derecho a percibir una pensión contributiva acorde con la Base de cotización realizada a la Tesorería para Pensiones.

       En uno de estos supuestos, analizados por “la cuenta de la vieja”, la cotización a la Seguridad Social debería desglosarse en dos partes:

       Imaginemos que la base de cotización es de 100, y el Gobierno autoriza una rebaja de 30

  • Parte de cotización real: esto es 70, se ingresa en la Tesorería de la S.S., igual que la del resto de trabajadores de cotización total, que ingresan 100.

  • Parte de cotización “subvencionada”: esto es 30, ¿quién la ingresa en la Tesorería de la Seguridad Social?. Porque, de otra forma, el trabajador adquiere derechos de 100 aportando solamente 70.

       Resulta curiosa la cuestión, ¿verdad?. En teoría debería ingresarlo el Gobierno, procedente de los Presupuestos del Estado, que son generados por todos. En otro caso, seríamos los propios trabajadores únicamente los que estaremos financiando la política especial de empleo subvencionado por el Gobierno. La política de promoción podría ser correcta, pero financiada de manera incorrecta.

       Este supuesto que hemos planteado, de que el Gobierno subvenciona con cargo a la hucha de las pensiones, supondría un “agujero” económico en la Tesorería de la S.S., por lo que suponemos que habrá una explicación coherente y clara sobre ello.

       En estos tiempos, en que están hablando de las dificultades económicas que se avecinan, especialmente en la hucha de las pensiones, resulta imprescindible saber:

  • ¿Como se contabilizan las rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social?

  • ¿Hay reflejo en los Presupuestos del Estado para estos Planes del Gobierno?

  • ¿Son los trabajadores y pensionistas los que financian las rebajas en las cotizaciones?

       Estamos seguros de que el caso que mencionamos está claro para el Gobierno y la Tesorería de la S.S., pero para nosotros, que ponemos el dinero, no lo está tanto. No hemos encontrado en las cuentas del Presupuesto, ni de la Tesorería, el reflejo contable de estas cotizaciones subvencionadas. De ahí la pregunta: ¿Donde está esa parte de la cotización subvencionada?.

       Como pensamos en todo, también suponemos las tres posibles soluciones a esta cuestión. A saber:

  • Si contestan y aclaran la duda planteada, quedaremos tranquilos sobre el asunto. Habrá que buscar el supuesto “desequilibrio” en las cuentas para pensiones en otro apartado.

  • Si contestan, pero no aclaran la duda, habrá que echarse a temblar. ¿Que encontraremos en la Caja cuando obtengamos representatividad y podamos auditar las cuentas?

  • Si no contestan, estaríamos ante dos escenarios:

  1. Piensan en el Gobierno de España: “Ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar”
  2. Pensamos los trabajadores y pensionistas: ¡¡¡ El que calla, otorga !!!
       Como ven, hay refranes para todos los gustos, a cual más ocurrente y simpático. Lástima que estemos hablando del futuro de nuestras pensiones. Y eso no es ningún chiste. ¡¡ Son los ahorros de 45 años de trabajo !!.

       Esta duda que hemos planteado, es otra razón más para reclamar representatividad para los pensionistas. Queremos saber como gestionan nuestro patrimonio en la Seguridad Social.

 .elbotones    FEBRERO /2009

Ver más informes