ASOCIACION DE JUBILADOS
BANCO PASTOR
Logotipo
Inicio > Noticias
Nueva figura de relación laboral, para complementar el antiguo contrato de prejubilación.

El Contrato de Relevo

      Antes de las pasadas Navidades del 2008, un asiduo comentarista a los artículos que venimos publicando en esta página Web, nos anticipaba, a título informativo, su conocimiento de una nueva figura de relación laboral, que la banca estaba estudiando para ver de introducirla en el campo que nosotros llamamos “reducciones encubiertas de plantilla”.

      Nunca dudamos de su fino olfato y buen hacer entre colegas que le lleva a estar al día, por lo que hemos tratado de ahondar en el tema por nuestra cuenta. El resultado no podía ser otro que confirmar su información:  tenemos conocimiento,  por el momento solo verbal, de alguna oferta en este sentido. Gracias a nuestros informadores, una vez más.

      Una vez revisados los antecedentes legales, creemos que no equivocaremos mucho el tiro si decimos que se trata de una figura que ya viene siendo utilizada en el mercado laboral y que se denomina Jubilación parcial con contrato de relevo (art. 166, apartado 2 de la LGSS).

      Esta figura está perfectamente desarrollada en la página Web de la Seguridad Social. Es aplicable a todos los trabajadores por cuenta ajena, mutualistas y no mutualistas, integrados en cualquier Régimen de la Seguridad Social y, a partir de los 60 años, en el caso de mutualistas,  o 61 años, para el resto de trabajadores.

      Podéis consultar la página citada para seguir el desarrollo total correspondiente a la “pata” de la Seguridad Social, pero el desarrollo de la “pata” bancaria parece tropieza con lo tocante al plan de pensiones, cuya aplicación no está contemplada, ni en el acuerdo del plan, ni en el convenio.

      Ojo pues a los que se embarquen en esta nueva figura ,que viene a sustituir a la tan denostada y por tantos recordada del PREJUBILADO.

      Por nuestra parte, deciros que, sin prisa, pero también sin pausa, nos ponemos a ello en lo tocante a su estudio. Prometemos completar este anticipo de información para que la historia no se repita y pille desprevenido a alguien e invitamos, a todos como siempre, a participar con aportaciones, tanto a este tema, como a otros muchos que todavía están en el tintero.

.eldecovas       FEB/2009