Queremos saber el destino de 10.666 millones de euros que faltan por ingresar en el FRSS, correspondientes al superávit de los años 2008, 2009 y 2010. Hemos escrito en Setiembre y en Octubre, preguntando a D. Tomás Burgos el registro contable de estos recursos de las pensiones. Pero no responde, al igual que no respondió D. Octavio Granado.

Don Tomás Burgos, Secretario de Estado para la Seguridad Social, no contesta a nuestras preguntas. Debió contaminarse con el virus “Octavio” que afectó a la Seguridad Social en el periodo 2004/2011, durante el cual nos cansamos de preguntar al Sr. Granado y compañía, sin obtener respuesta racional alguna.

Como ya estamos de vuelta de muchas cosas, no sería muy arriesgado pensar que estamos ante una aparente discapacidad cognitiva grave en la "Trompa de Eustaquio", o ante el riesgo de que se pierdan en el "laberinto". ¡Duros de oreja!, vamos.

Oido

Dicho así, en plan “charanga” de carnaval, hasta puede resultar gracioso, pero esto va en serio. Desde nuestra Asociación venimos denunciando, desde hace varios años, la pésima gestión que realiza el Gobierno de turno con los recursos que ingresan los trabajadores mediante cotizaciones sociales. No estamos hablando de calderilla, porque en el año 2012, por poner un ejemplo, los trabajadores ingresaron 101.100 M euros, de los que no sabemos el detalle de su utilización, que debería ser acorde con el Pacto de Toledo.

Hagamos algo de historia sobre estas cartas al Sr. Burgos. El Gobierno anterior gestionó una Seguridad Social que cerró las cuentas, todos los años desde el 2004, con superávit. Hasta el año 2010. Esto permitió nutrir el FRSS mediante el ingreso en la llamada “hucha de las pensiones” de los excedentes del periodo 2000/2007, por un total de 50.373 M euros, a lo que hay que añadir 1.740 M euros de parte del superávit del año 2008, que se ingresó en el año 2010. En total: 52.113 M euros.

Dotaciones FRSS

Pero la Seguridad Social arrojó el siguiente superávit en esos últimos años:

Pdte. ingreso FRSS

Como podemos comprobar, falta por ingresar en el FRSS el resto del superávit de los años 2008, 2009 y 2010, que asciende a 10.666 M de euros, de los que nadie sabe dar noticias, a pesar de que hemos solicitado información en reiteradas ocasiones.

Al anterior Secretario de Estado, D. Octavio Granado, le preguntamos POR 3 VECES sobre las circunstancias en que estaban registrados estos superávit pendientes de ingreso. Y por 3 veces dio la callada por respuesta.

Al actual Secretario de Estado, D. Tomás Burgos, le preguntamos POR 2 VECES sobre la misma cuestión. En la primera intentó desviar la responsabilidad a otro, y de la segunda estamos en espera de que den señales de vida.

Texto de la pregunta

Quiero recordar a todos, al igual que hicimos en la segunda carta, que D. Tomás Burgos es el Presidente del Comité de Gestión del FRSS, por si cabía alguna duda sobre la idoneidad de la persona encargada de dar cuenta de 10.666 M de euros que no se han ingresado en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, pendientes desde el año 2008.

Detalle del texto

También le recordamos al Sr. Burgos, por si no se había enterado, que la Ley de Transparencia fue aprobada por el Pleno del Congreso el 12 de Setiembre de 2013, en la que se recoge ampliamente la obligación de la Administración Pública del Estado en atender las peticiones de información que presenten los ciudadanos.

Esperemos que cumplan con la nueva Ley, ya que no han cumplido con la obligación “política” incluida en su Programa Electoral, porque para nuestro Colectivo de Pensionistas es indiferente el discurso político del Gobierno, porque el Sistema de Pensiones se basa en el compromiso intergeneracional, que es transversal y ajeno a la ideología puntual del Gobierno de turno, en el que se equilibra el esfuerzo económico de los trabajadores aportando cotizaciones durante muchos años y la devolución de parte de ese esfuerzo económico en forma de pensión al llegar a la jubilación.

Porque eso también tiene que quedar claro: la pensión contributiva no es un regalo del Estado, sino que corresponde a la devolución en forma de pensión de la inmensa fortuna ingresada por el trabajador durante toda su vida laboral. En muchos casos, durante más de 40 o 45 años de cotización. Y el Pacto de Toledo contempla que el excedente de esas cotizaciones, una vez pagadas las pensiones contributivas, se ingrese en el FRSS, para compensar el déficit que pudiera producirse en años de crisis. ¡Eso si que lo aplica el Gobierno en su provecho!, retirando miles de millones de euros de nuestra hucha con la disculpa de que el dinero de las cotizaciones (101.000 M euros) no llega para pagar las pensiones... CONTRIBUTIVAS (95.000 M euros). Argumento que también hemos demostrado como dudoso en el cierre del ejercicio 2012.

.elbotones            Noviembre   /   2013