El Gobierno del PP nos ha decepcionado. Siguen enredando con las cuentas. El dinero de las cotizaciones llega para pagar las pensiones, pero si alguien en quien pones confianza te sisa, claro que el dinero no llega a fin de mes.

El nuevo Gobierno del PP ha provocado una gran decepción. Después de una pésima gestión del Gobierno del PSOE, con una utilización de recursos de las pensiones para pagar otros conceptos, los actuales siguen igual, con “trapalladas” en los datos.

A continuación hacemos un breve resumen del contenido de la tertulia, que pueden oir accediendo a nuestro apartado de "Audios", donde estan disponibles todas nuestras colaboraciones en los medios, o bien mediante el enlace que mostramos a continuación:

Si quieres oir la tertulia, pincha en este enlace.

Dicen que no hay dinero suficiente para pagar las pensiones, cuando en 2012 hay un superávit de 10.000 millones de euros por cotizaciones. Mientras retiran 4.000 millones de euros para pagan complementos a mínimos, que se ahorran del Presupuesto del Estado. Así claro que el dinero no llega.

Los Sindicatos son responsables, en gran parte, de la precariedad económica de las pensiones que anuncia el Gobierno. Sobre todo por omisión, ya que han levantado su voz ahora, cuando se ha producido el cambio de Gobierno, en tanto que han permanecido callados durante muchos años, cuando se gastaba dinero de las pensiones para tapar otros agujeros del déficit.

Hay que recordar que el único interlocutor que acepta el Estado son los Sindicatos. A pesar de que el Tribunal Constitucional rechazó en 2010 que los Sindicatos puedan arrogarse la representación de los pensionistas y autónomos, porque no participan en la elección de esos cargos.

Las Asociaciones estamos reclamando que nos den voz ante la Administración, en paralelo con los Sindicatos pero como una voz independiente.

La reclamación de los Sindicatos es justa, pero tenian que haber dado la cara cuando se estaban llevando el dinero descaradamente, poniendo en peligro las pensiones, como ahora se demuestra. Ahora que ven peligrar las subvenciones protestan, pero echamos en falta los años de silencio.

En cuanto al Fondo de Reserva, tenía un saldo previsto de 69.000 millones de euros, aunque ahora no se sabe cuanto dinero hay, porque ya han retirado dinero en dos ocasiones y no publican datos contables de ningún tipo. (Ver la evolución en 2012 más abajo)

En el Fondo de Reserva falta por ingresar casi 11.000 millones de euros de superávits del 2008, 2009 y 2010, lo que llevaría el saldo disponible a 79.000 millones de euros. Al Gobierno del PP le achacamos el fallo de que tampoco dice nada de este agujero creado por el PSOE.

El FRSS tiene una limitación de retirada del 3% máximo, lo que supondría una retirada de 2.400 millones de euros al año. Ahora lo han cambiado, aumentado el límite hasta 5.000 millones de euros año.

Por otra parte, el FRSS genera una renta de 2.500 millones de euros, por lo que no se puede alarmar a la gente de manera gratuita (ver el detalle de ingresos previstos en 2012 y años anteriores más abajo). Por ejemplo, y suponiendo que se retire cada año 5.000 M, el saldo daría para complementar las pensiones durante más de 15 años. Además de los intereses generados, si se gestiona bien. Porque ya hemos denunciado que la gestión del FRSS, con D. Octavio Granado a la cabeza, fue penoso.

Los datos que exponemos aquí proceden de informes oficiales. El problema es que no tenemos una plataforma para poder reclamar sobre su contenido. Esa es otra cosa que echamos en cara a los Sindicatos, porque están admitidos como interlocutores ante el Gobierno y han estado calladitos, y todos sabemos por qué.

No han dicho nada, por poner otro ejemplo, de los pagos de complementos a mínimos con cargo a las pensiones, lo que ha supuesto un agujero de 49.000 M desde el año 2000. Y nuestros representantes, mudos y mirando para otro lado.

¿Pueden estar tranquilos los pensionistas en el 2013?. Entiendo que sí, porque dinero hay. Otra cosa es que el Gobierno lo utilice para pagar otros conceptos y nadie se lo impida. Es como si en tu casa tienes un familiar que te sisa del dinero de la compra. De esa manera nunca te llegará el dinero a fin de mes. Pues esto es igual. Si el Gobierno cumple el Pacto de Toledo, el dinero de las cotizaciones es suficiente para pagar las pensiones y terminar el año con superávit. Si lo gasta en otras cosas, no llegará.

Los jubilados reclamamos representatividad ante la Administración, Pacto de Toledo, FRSS. Sería un apoyo a los Sindicatos, si olvidan su aire partidista y defienden sin matices oportunistas los intereses de los trabajadores, que los financiamos con nuestras cuotas.

Y muchas cosas más, que podrá escuchar en la grabación que ponemos a su disposición.

.elbotones Diciembre / 2012

Evolución prevista del FRSS durante 2012

Evolución FRSS 2012

Cupones previstos de cobro, que generan las inversiones del FRSS.

Ejercicio 2012

Histórico de rendimientos cobrados por el FRSS desde el año 2001: