A pesar de que el ingreso por cotizaciones de los trabajadores es suficiente para pagar las pensiones, el margen de Caja en la Tesorería se estrecha cada mes, recordando el escenario de 1996, cuando hubo problemas para el pago de las pensiones. ¿A donde fue a parar el dinero de las cotizaciones?.

Por Real Decreto Ley 15/2011, el 14-10-11 habilitó el Gobierno un suplemento de crédito por 3.729 millones de euros para que el SPEE (Servicio Público de Empleo Estatal) regularice “el remanente de tesorería a 31-12-2010...”.

¿Y eso que es?. No lo sabemos con claridad, pero tenemos datos de unos saldos deudores crecientes del SPEE con la Seguridad Social, por las cotizaciones de trabajadores en desempleo, que corren a cargo del Estado, y que están pendientes de ingreso en la Caja para pensiones.

Hablamos en el párrafo anterior de “falta de claridad”, y es verdad. Si las cotizaciones son suficientes... ¿porqué propagan la inquietud de que el dinero no llega?. Veamos algunos detalles que la Administración debería cuidar, para evitar dudas en la estimación de importes.

Por ejemplo: la deuda del SEPE con las Seguridad Social. El crédito extra concedido alcanza los 3.729 millones de euros, y sin embargo la deuda al 31-8-11 era de 4.644 millones de euros. Es evidente que faltan casi 1.000 millones de euros para equilibrar las cuentas. ¿Se referirán a otra fecha?. Al comprobar esta posibilidad lo tenemos peor, porque al examinar datos de ejercicios anteriores, nos encontramos con la sorpresa de que incluso el arrastre entre ejercicios no cuadra. ¿Les suena esto? Ya lo hemos denunciado en otras ocasiones.

Deuda del SPEE al 31-8-11: -4.644,25 millones de euros.

Deuda

Deuda del SPEE al 31-12-10: -4.556,33 millones de euros.

Deuda

Deuda del SPEE al 31-12-09: -2.498,11 millones de euros.

Deuda

Como pueden comprobar, cierra el 31-12-09 con una deuda de -2.498,11... pero arranca el 1-1-10 con “solo” -1.415,87. Con las campanadas de Fin de Año del 2009 se esfumaron 1.084 millones de la deuda. ¿Quien explica esto?.

Por otra parte, tampoco sabemos si en la declaración de ingresos de la Seguridad Social se tienen en cuenta estos importes pendientes de ingreso. En otras palabras, cuando declaran que los ingresos por cotizaciones sociales en 31-12-2010 ascienden a 111.428,33, ¿tienen incorporado los 4.556,33 millones que adeuda el SPEE?.

Ingresos

Nuestra Asociación quiere salir de dudas, evitando las contradicciones o errores en los importes que ofrece la Administración, porque no es los mismo 111.428 millones que 115.984 millones, lo que supondría incrementar en 4.500 millones de euros el superávit declarado en el año 2010. Está bastante claro, ¿no?.

Otra cuestión importante es la “bonificación” de cuotas, que consisten en ciertos privilegios o ayudas que el Gobierno concede para la promoción de empleo, incentivo a las empresas para la contratación, apoyo a ciertos colectivos, etc. Son políticas que promueve la Administración... pero que no está claro quien las paga, porque no sabemos si la Seguridad Social ingresa el 100% de la cotización (BC).

En otras palabras, no sería lo mismo que el Gobierno ingrese el importe bonificado, con cargo al Presupuesto del Estado, como suponemos que estará ocurriendo, a que solo se ingrese la parte no bonificada. De esta manera los trabajadores estaríamos financiando las ayudas que ofrece el Estado a las empresas... o a sí mismo. ¡Si, como lo oyen!. Porque el Gobierno legisló para que los funcionarios contratados en 2011 solo coticen por el 25% de su BC.

Vean la carta que hemos dirigido a la Tesorería de la Seguridad Social, presentada con fecha 13-10-11, justo el dia anterior a que el Gobierno dicte el Decreto. ¡Qué casualidad!.

Carta

Esto en cuanto a los ingresos. Pero... ¿y los pagos por pensiones?. También tiene su “filtro”, que aclararemos en otro informe posterior. ¡Hablaremos de miles de millones de euros que desequilibran las cuentas para pensiones!. Los trabajadores ingresan las cotizaciones, pero la Administración...

.elbotones Octubre / 2011