ASOCIACION DE JUBILADOS
BANCO PASTOR
Logotipo
Inicio > Noticias
El Ministro D. Valeriano Gómez echa sal en las heridas de la congelación de pensiones. Dice, parece que convencido: ... también los pensionistas deben hacer este esfuerzo... ¿Aún más?

 

      Parecía que lo habiamos oido todo, pero siempre surgen nuevos "genios" para mantener vivo el circo. En este caso nos fijamos en las declaraciones del Ministro de Trabajo, D. Valeriano Gómez, que no sabemos en que apartado situar.

(17-11-10) Otra declaración del mismo Ministro: "El Gobierno admite que congela las pensiones por la presión de los Mercados.". Pero... ¿no castigaban a los pensionistas porque generaban déficit público?. ¡Ay, señor, señor!. Qué pandilla... 

 

       ¿Son unas declaraciones fruto de su "inocencia" en el cargo, por lo que "derrapa" a causa de su poca experiencia vivida en Trabajo? (o en el trabajo, porque no sabemos si habrá currado alguna vez).

 

       ¿O son fruto de su "ignorancia" de los sacrificios en cadena acumulados por los pensionistas, entre los que la prevista congelación de pensiones en 2011 es solo un eslabón más?.

 

      Para explicar esta pequeña osadía en la calificación de un Sr. Ministro de España, vamos a intentar aclarar esos dos "apelativos", en los que tiene cabída cualquier interpretación que se quiera dar a su discurso. Solo depende del color del cristal con que se miren sus declaraciones:

 

El cristal de "inocente":

 

      Habla este Sr. Ministro como si hiciera referencia a un cuento de fantasía, como Peter Pan espolvoreando la magia de Campanilla sobre la crisis y ¡zas, todo arreglado!. Tengo 140.000 millones de euros de déficit generado solo en 2009, quito 1.500 millones a los pensionistas... y 5.000 millones a los funcionarios (que no causaron el déficit) y ... dejo sin tocar el despilfarro que ha provocado el desfase económico a ver si cuela.
 
      Hombre, es que hay que ser un inocente para llamar "esfuerzo" a la confiscación de parte de los ingresos de los funcionarios. O sea, el Gobierno "castiga" a los funcionarios públicos, por decreto inapelable, con una rebaja del 5% de sus ingresos, y el Sr. Ministro califica este "abuso" como un esfuerzo... Si fueramos un poco malvados... ¿como se llamaría esto?.
 
      También hay que ser un inocente para sugerir que "también los pensionistas deben hacer este esfuerzo... para ayudar a tapar los dispendios del Gobierno. Es como el que pretende adelgazar poniendo a régimen al vecino.

 

Y, ahora, el cristal del "ignorante":

 

      Aún poniendo muy buena voluntad y caridad cristiana, lo de D. Valeriano Gómez no tiene arreglo. Veamos las cosas que supuestamente ignora el Sr. Ministro de las penalidades que sufrimos los pensionistas:

 
      1 - IGNORA que el Sistema de Pensiones en España es "de reparto": los trabajadores en activo pagan las pensiones de los pensionistas. O sea: las pensiones las pagan los trabajadores con sus cotizaciones, no el Estado con los Presupuestos. Por tanto, las pensiones no generan déficit público. O lo que es lo mismo: la congelación de pensiones no "ahorra" en los Presupuestos.
 
      2 - IGNORA que las pensiones no son una caridad que concede de manera graciable el Estado. Es la devolución, en forma de pensión, de parte de la inmensa fortuna que el trabajador ha ingresado durante toda su vida, mediante cotizaciones mensuales, para financiar a los pensionistas anteriores. Y lo que sobra (¡el superávit de la Seguridad Social, vamos!), tiene que ingresarlo el Gobierno en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.  (Cosa que tampoco está haciendo).
 
      3 - IGNORA que la pensión no se calcula "jugando a los chinos", sino mediante una fórmula matemática que, a su manera y en tanto no la cambien, pondera la edad, los años cotizados y la cotización ingresada.
 
      4 - IGNORA que los pensionistas ¡ya estamos haciendo esfuerzo para reducir el déficit!, y, además, obligados. ¿No sabe el Sr. Ministro que cada año el Gobierno de España nos "saquea" para financiar los complementos a mínimos de las pensiones? (En vez de pagarlo con los Presupuestos, como manda la Ley y recomienda el Pacto de Toledo). Le recordamos que en el año 2009 fueron 4.400 millones de euros. Y que desde el año 2000, llevan "saqueados" 40.000 millones de euros.. y lo que falta hasta el 2013, si no lo prorrogan más. ¿Eso como se llama?.
 
      5 - IGNORA que el Gobierno del que él es Ministro, no está ingresando en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social el superávit de cada año, sobrante de las cotizaciones una vez atendidos los compromisos de las pensiones. (Tal como ordena la Ley, ¡eh!, que aquí somos muy legales).
 
      6 - Seguro que IGNORA cuanto está pendiente de ingreso en el FRSS. Y como eso no puede ser, porque un Ministro tiene que saber, como mínimo, tanto como un jubilado, le diremos que faltan:
  • 6.283 millones del superávit del 2008 (eran 8.023 millones).
  • 2.200 millones del superávit del 2009.
  • 3.500 millones de un crédito-anticipo para pagar el paro del 4T-2008
  • 2.349 millones de los cupones cobrados en 2010.
  • 8.354 millones cobrados por amortizaciones en 2010
  • .... Y así podríamos seguir

 

      Como ven, todo un rosario de perjuicios que estamos soportando los pensionistas, y que el Sr. Ministro "ignora" cuando nos castiga con una congelación de las pensiones.

 

      Claro que también pudiera ser que nos estemos pasando de frenada, y en realidad D. Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo no "ignore" estos datos. ¿En qué situación estaríamos entonces?. Hombre, así, de repente... ¿como se llama al que hace como que no sabe...?. ¡¡¡ Chsssst !!! No lo digan. Creo que queda mejor así. Además, un ignorante .... puede llegar a aprender. Y en eso estamos.

 

      Como final. Para bromas, las justas. Y la congelación de pensiones no es una broma. ¡Que se entere el Sr. Ministro!. Y si no es "capaz" de asimilarlo, aquí estamos nosotros ¡p'a echarle una mano!. Faltaria más.



.elbotones Noviembre / 2010