ASOCIACION DE JUBILADOS
BANCO PASTOR
Logotipo
Inicio > Noticias
Parece una pregunta tonta, pero se sorprenderán con la respuesta: ¡¡ NINGUNO !!. ¿Por qué?. Porque las pensiones contributivas no se pagan con el Presupuesto del Estado, sino con las cotizaciones de los trabajadores, que, además, cierran con superávit todos los años. (6.134 millones a 31-7-2010)

 

      Entonces... ¿Por qué congelan las pensiones?. La respuesta más fácil sería decir que el Gobierno necesita aparentar que está controlando el gasto público. De ahí los dos "zarpazos" sociales a los colectivos que considera más vulnerables: los pensionistas y los funcionarios.

 

      Dejando claro que las dos acciones son demagógicas, porque su volumen económico es irrelevante (1.500 millones de euros en las pensiones y 5.000 millones en los sueldos de los funcionarios contra 140.000 millones de euros de déficit generado en el ejercicio 2009), en el caso de los funcionarios la acción parece coherente: la nómina de los empleados publicos se paga con dinero de los Presupuestos del Estado. Por tanto, el Gobierno "ahorra" en la nómina de los funcionarios y teóricamente rebaja el déficit público.

 

      No es así realmente, porque los sueldos de los funcionarios no generan déficit público ni son los causantes del déficit, por lo que su rebaja en el sueldo supone un castigo por algo que no está en su mano corregir. El déficit se produce por otros motivos: economía sumergida, subvenciones a diestro y siniestro, políticas de gasto demenciales (como el Plan E, "tocado" en estéreo para más INRI), las televisiones públicas estatales, autonómicas y locales, 17 parlamentos, coches oficiales, dietas, traducción en el Senado, tarjetas Visa, telefonía móvil, etc. etc.

 

      Por tanto, los funcionarios son "paganos" inocentes del recorte en el Presupuesto, que ya se verá la incidencia que tiene en la corrección del desbocado "gasto público".

 

      Pero... ¿Y las pensiones?. ¿Que pintamos los pensionistas en medio de ese "gasto público"?. El Sistema de Pensiones en España es el llamado "de reparto": los cotizantes actuales pagan las pensiones de los cotizantes anteriores. Y lo que sobra, se invierte en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en previsón de ajustes futuros. Todo al margen de los Presupuestos del Estado.

 

      De ahí la pregunta: ¿Donde interviene el Presupuesto del Estado en el Sistema de Pensiones español?. Estos del Gobierno se deben imaginar que los pensionistas somos tontos, o que la edad nos rebaja facultades. Pretenden hacernos compañeros de viaje en su pésima gestión, enredando para que aparente que los pensionistas cobramos del Estado, no de las cotizaciones de los trabajadores que siguen en activo. Peor aún. Insinúan que las pensiones son parte de la causa de la ruina que aparenta España.

 

      Bien al contrario, los pensionistas estamos siendo "saqueados" por el Gobierno todos los años mediante el pago de prestaciones no contributivas, que tendrían que pagarse contra el Presupuesto. Esa si que es una pasta gansa que el Gobierno tendrá que devolver a la hucha de las pensiones, porque los "complementos a mínimos" tienen que pagarse contra los Presupuestos del Estado, y no con el dinero de las pensiones, como está haciendo desde el año 2000. (4.400 millones de euros en 2009).

 

      Por hoy no da para más. Es una reiteración de argumentos, pero el Gobierno insiste en la misma cantinela: "La congelación de pensiones no se puede derogar porque hay que luchar contra el excesivo gasto público...". Y nosotros estamos obligados a contestar, tambien machaconamente: ¡Eso es mentira!. Las pensiones no generan gasto público y si el gobierno está obligado a "ahorrar" para rebajar el déficit, tendrá que actuar contra epígrafes que generen ese déficit.

 

      ¡¡¡ Y LAS PENSIONES NO GENERAN DÉFICIT!!!. A ver si se enteran y ajustan el gasto en donde corresponde.

 

      Claro que también habrá quien piense que este comentario está plagado de errores e imprecisiones, porque la gente del Gobierno se supone "competente" y es absurdo pensar que caigan en trampas tan inocentes. Además... ¿va a saber más un jubilado que un ministro?.

 

      Pues bien. ¡¡El que sepa la respuesta que recoja el guante!!.

 

      Pregunta al Gobierno y alrededores: ¿En qué epígrafe de los Presupuestos se rebaja el déficit público al congelar las pensiones?

 

      De esta manera tan sencilla sabriamos, por pasiva, de qué epígrafe del Presupuesto se pagan pensiones contributivas. Igual el Estado benefactor estaba siendo ignorado en su inmensa bondad. Je, je, je.

 

Esperamos la respuesta.

 

 

.elbotones              Noviembre / 2010