Alguna prensa en Galicia publica la información de manera sesgada e interesada, comparando los resultados obtenidos por Banco Pastor, sin ayuda alguna, con los de Caixa Galicia-Caixanova, con las ayudas del FROB.

Todos estábamos contentos, porque nuestro Pastor, al que entregamos nuestro quehacer durante toda la vida, gozaba de buena salud financiera. Y no era un sentimentalismo, sino que lo confirmaban los resultados del famoso "stress test" que se realizó a toda la Banca en Europa, publicado el pasado lunes, 26-7-2010.

Pero... .Siempre tiene que haber un "pero". En esta ocasión por una información publicada en dos periódicos de Galicia, que un compañero considera "sesgada e interesada". Se muestra muy sentido por el "color del cristal" con que miran a nuestro Banco Pastor en esos medios, alejándose de la objetividad que se espera de periódicos independientes. Nosotros no entramos ni salimos en los resultados de la prueba, pero estamos de acuerdo con nuestro compañero: la transparencia es la mejor prueba de solvencia.

Por esa razón, hemos decidido publicar su carta y el informe realizado por él mismo (clic aquí para ver el informe), que nos acompaña también, al que hemos añadido al pie los resultados obtenidos por ambas entidades (Banco Pastor y Breogan: Caixa Galicia-Caixanova), publicados por el Banco de España, y que pueden ver completo haciendo clic aquí.

Como también aparece hoy una información sobre los resultados del Pastor en el primer semestre de 2010, les ofrecemos el enlace para ver su contenido. (LaVozdeGalicia.es, de 31-7-2010)

Carta de nuetro compañero:

>>ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE BANCO PASTOR

B. PASTOR Y  TEST DE ESTRÉS

La información sesgada e interesada que están dando dos periódicos de nuestra Comunidad,   “El Correo Gallego” y “Xornal de Galicia”,   sobre los resultados del test de estrés de Banco Pastor,   hizo que me sintiera obligado a salir al paso de las informaciones publicadas,   mediante una carta dirigida el primero y un comentario en uno de los artículos publicados por el segundo.

Curiosamente,   de ahí la información tendenciosa,   nada hablan de los test de estrés individuales de Caixa Galicia y Caixa Nova,  ni al hablar de la disminución del resultado de Banco Pastor en el primer semestre del año,  un 25%,   no comentan,  por ejemplo,   la disminución de un 60% del resultado de Caja Madrid,   la primera de las instituciones de ahorro de España.  La cuestión para estos dos medios de comunicación,  está en subrayar la información negativa sobre nuestro Banco.

¿Qué ocurriría en Calatuña  si los periódicos de Barcelona se ensañaran con la situación de Caixa de Cataluña,  que recientemente acudió al FROB para poder llevar a cabo la fusión con otras Cajas locales y salvarse de la intervención del Banco de España?

Los gallegos  no tenemos remedio.   Tenía razón la presentadora de programas de Onda Cero,  la monfortina Julia Otero,  en sus opiniones sobre los gallegos,   a raíz de la polémica creada por las descalificaciones de Rosa Díez.

José Gómez Blanco.                                                            Santiago,  31.07.2010

.elbotones           Julio / 2010

Resultados del Test de Stress