ASOCIACION DE JUBILADOS
BANCO PASTOR
Logotipo
Inicio > Noticias
¡Qué casualidad! Justo en el mes de Noviembre, cuando se toma la referencia para la actualización de las pensiones, ¡EL IPC TORNA A POSITIVO!

      ¿Quien dijo que esto está muy mal?. Somos de los pocos paises en los que el IPC viaja ya en positivo (ver gráfico de la UME). Hemos pasado del -0,6% en Octubre al +0,4% en Noviembre. ¿Que no se lo creen?. Yo tampoco, pero vean el gráfico publicado en elpais.com, donde podemos observar la "oportuna" curva ascendente del índice de precios acaecida en el último mes (+1%). Solo nos gana la caida del -1,2% entre oct-08 y nov-08.

 

      Por esta "casualidad", en el mes en que se toma como referencia el IPC anual para actualizar las pensiones, se "esfuma" un escenario complicadísimo para el Gobierno, cual sería el actuar con un IPC negativo. ¿Como habría que actuar en ese caso?.

 

      En otro artículo anterior ya hablamos sobre ello, pero no contábamos con la habilidad, perdón, el buen hacer de nuestros gobernantes, que han conseguido reconducir la inflación hacia valores positivos.

 

      Que conste que es la segunda vez en que tenemos que felicitarlos. El año pasado, por estas mismas fechas, tambien lograron reconducir el IPC... hacia abajo, pasando del 3,6% al 2,4%, y "soplandole" a los pensionistas  el 2,9% de ajuste en su nómina en 4 meses de retoque. (5,3% en jul-08 hasta el 2,4 en nov-08). 

 

      ¿Y para que vale todo esto? Bueno, cada uno le da el uso que más le conviene. Por ejemplo: los hay que proclaman que "Los pensionistas ganan 1.280 millones de euros de poder adquisitivo...", otros dicen que la deflación ha terminado y que asoman los dichosos "brotes verdes", y otros que la economía responde a las medidas del Gobierno, etc. etc.

 

      Lo cierto es que el déficit del Estado está en 65.000 millones de euros en oct-09, con previsión de llegar hasta los 100.000 millones a 31-12-09, la Seguridad Social roza el déficit, el paro no para, el petróleo no baja para permitir que el IPC suba y los rumores sobre ajustes en las Pensiones cobran cada vez más fuerza.

 

      ¿Qué podemos hacer?. Aparte de protestar, poco nos queda. Por eso estamos preparando un análisis de las Cuentas de la Seguridad Social, para preguntar al Sr. Ministro de Trabajo las dudas que consideremos oportuno. ¿Porqué al Sr. Ministro?. Sencillamente porque no sabemos a quien hay que preguntar. Reclamamos representatividad pero aún no la hemos conseguido. Por tanto, como hay que saber lo que hay que saber, solo queda preguntar al que se supone que sabe. Él dirá.

 

.elbotones     noviembre / 2009

 

 IPC adelantado a Noviembre 2009

Gráfico de elpais.es

IPC definitivo a Octubre 2009

 Gráfico del INE