ASOCIACION DE JUBILADOS
BANCO PASTOR
Inicio > Colaboraciones

Ver la Colaboración  “CARTA ABIERTA AL SUBGOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA”. en .PDF

INTRODUCCIÓN A “CARTA ABIERTA AL SUBGOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA”

Del contenido de una conferencia pronunciada por el Subgobernador del Banco de España, D. Javier Aríztegui, en la “Reunión de Presidentes de Comisiones de Economía y Hacienda de Parlamentos Nacionales de la Unión Europea-Congreso de Diputados” (Madrid, 15.04.10), me llamaron la atención alguna de sus afirmaciones, especialmente aquéllas en las que habla de la crisis inmobiliaria y financiera –la nuestra-- y de los modelos de banca, el tradicional y el americano, así como de las normas emanadas del Banco de España, de obligado cumplimiento para las entidades financieras, y el papel de la Dirección General de Supervisión, que él dirigió hasta hace unos meses.

Al cabo de los años, cuando uno lleva varios jubilado, desconectado de la banca de hoy, no deja de ser llamativo, además de sentir cierta perplejidad, que una autoridad muy influyente y decisoria en el mundo de la banca, como es el Subgobernador del Banco de España, alabe el modelo de “banca tradicional”, en contraposición al modelo americano de “originar para distribuir”. Curioso, muy curioso. Todo ello me ha llevado a escribir la carta abierta que va unida a esta introducción, que, posiblemente, contenga algunas opiniones y afirmaciones que pueden ser polémicas, pero es realmente lo que piensa su autor. Al final, hay algunos comentarios de tipo técnico, que necesitarían un mayor desarrollo, pero ello excedería al propósito del autor.

José Gómez Blanco. 01.05.2010

...

COLABORACIONES (*)

(*) Las opiniones expresadas en las publicaciones de la página, son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Su publicación se efectuará siempre y cuando se ajusten a las normas y criterios que rigen y presiden nuestra Asociación, a criterio de la Junta Directiva.